28.5.06

Gran Premio

GRAN PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN (2006)

El poeta argentino Rodolfo Alonso acaba de recibir, por unanimidad, el Premio Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), por su libro “El arte de callar” (Alción, Córdoba, 2003).
Dotado con tres mil dólares, el premio será entregado en la próxima edición del célebre Festival, uno de los más concurridos del mundo, del 24 de junio al 2 de julio.
El jurado fue integrado por destacados poetas latinoamericanos: Juan Manuel Roca, Norberto Codina y William Ospina.
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La palabra

La palabra fuego
es más que el fuego.
Y se presiente el agua
cuando decimos agua.

La palabra confunde.
Se pierde en laberintos
se exilia en otros vientos.

Y resbala por el musgo
entre las piedras de un arroyo,
en la selva, en los tejados.

La siento como larva,
como espuela,
como animal en celo.

Como canción de cuna.

de Osvaldo Rossi, Buenos Aires, Argentina
Poema que forma parte de su libro "Cercanía".
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Puerto Tablas

"Lo esencial es romper el silencio
y el agua de los grandes mutismos."
Leopoldo Marechal

El horizonte abandonó la costa
me voy borrando en los contornos
en las forjas que han dejado de oponerse.
Centellea el pelaje de león
se marean los juncos
el transplante del palmar consiente el desarraigo
sin embargo perseveran sus memorias.

Unos ojos invisibles a mi lado
señalan una estrella.
En silencio.
Sin motivo.

de Mirta Cevasco, Buenos Aires, Argentina
El presente poema pertenece a su libro "Señales".
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Prefacio

Es difícil hablar, decir las cosas.
Es difícil quedarse,
saborear las palabras y su contorno,
intimar con las sílabas profundas.
Hoy también yo me fui de una palabra,
me fui tal vez de mí, tal vez de nadie,
sin haber conocido sus honduras.

Es difícil cantar,
entrar en el vocablo con tambores,
despertar los estruendos
del ser que a manotazos y crujidos
quiere también hablar, decir su letra.
Por eso pienso a veces
en mi falta de oído:
estoy desajustado con el cosmos.

Pero insisto aún así, me empeño y canto.
Perdonen los señores,
quizás el alfabeto me perturba:
si me olvidara de él, tal vez cantase.

de Máximo Simpson, Buenos Aires, Argentina
(Publicado por la revista "Letras de Buenos Aires")
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Mujer mirando por la ventana

No sé qué quieres que te diga
que no aprendí a manipular los fantasmas de la vida
sino más bien a saborearlos, a sortearlos
a veces a soportarlos
nunca a huirlos.
Qué puedo decir, que los fantasmas aparecen como
pequeños deseos hasta verse azotados por la congoja y
maltratan mis sonrisas.
Mientras tanto es la escritura la que asoma
y con ella me deleito a pedacitos hasta corroborar
las ternuras de la nada y las caricias de los hoyos negros.
Confieso que no estoy aquí ni en ningún sitio
que sólo estoy donde la calle no llora
y donde las noches se alargan y el día se va volviendo
cada vez más pequeñito, sí...
Allí estoy, donde empieza a calar el frío en los huesos
y el amante me busca huyendo de sus propios congojos.
Aquí estoy entre las paredes y los monumentos a las guerras
entre la sonrisa de mis familiares más cercanos
y la planta de flores rosadas.

de Catalina Carmona Ruiz, Colombia, residente en París - Francia
(Poema publicado por la revista "AIR", Málaga - España)
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Desilusión para Rubén Darío

"Un pavo real blanco pasa" Rubén Darío

Si pasa un pavo real por mi costado,
haré como que cuidas su figura,
sus piernas, su chasquido de patas,
su presunto caminar agobioso,
su largo cuello;

pero es que hay otro pavo real que no pasa esta vez,
pavo real modernísimo,
que azora al poeta de cabellos lacios,
de traje carcomido por el salitre del océano;

pero es que hay otro pavo real no tuyo
que yo desgarro sobre el patio de mi casa imaginaria,
al que retuerzo el cuello casi con pena,

a quien creo tan azul tan azul como el azul del cielo.

de Nancy Morejón, La Habana, Cuba
Esta poeta fue invitada por la Fundación El Libro y la Embajada de Cuba para participar del "Festival Internacional de Poesía" que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires, en el marco de la 32ª Feria internacional del Libro.
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Canto de invierno

Déjame sentir las cabelleras del humo
de la fogata copiosa y distante;
el oleaje caliente que me acaricia las sienes
y me lleva hasta la cuna agreste
de la brisa encendida.

He recorrido paraísos transitorios,
guerras donde los incendios del corazón
arrasaron la aurora de multitudes humanas
y todo fue quietud, torrentes de frío puro,
piras de abandono y desolación.

Estoy cansado de las lejanías.

Quiero despertar en la boca
que ilumina la lenta tarde
hasta volver a ser una nueva tempestad.

de Elías Letelier
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14.5.06

Hay ojos, ojos ciegos

Hay ojos, ojos ciegos,
que nos siguen,
y hay noches
en que se escuchan
como pasos,
entre el cuchicheo
de palmas y almendrones.
Rondan, rondan
-los murmullos
y chasquidos
resuenan desde allí-,
hasta que el lento claror
los va desvaneciendo
entre el canto de los gallos
y la brisa.

de Eduardo Dalter - San Justo, pcia.de Buenos Aires, Arg.
Este texto forma parte del poemario "Macuro", escrito en esa localidad de Venezuela.
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13.5.06

El sueño de los galeses

“¿The dream is over,
El sueño ha terminado,
para los galeses?”
le pregunté
al barman.

“¿Quién puede saberlo, amigo?”
me contestó.

“Los sueños,
como todo lo que existe,
no se pierden:
se transforman.

Los sueños
son energía.

A veces
dan calor
a veces luz

a veces
matan.”

de Robert Gurney - St. Albans, Inglaterra
Poema perteneciente a su libro "Poemas a la Patagonia".
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L’amor té ulls verds

Es diu com la verge dels toreros,
té els ulls verds
i un nom silenciat en la gola.

Por ella
guarda luto el adjetivo
y besan como Judas los pronombres.

Sus labios son bandera,
cáliz de sangre presa
para esta patria en celo y esta fe tan pagana.

Por ella
se amortaja lo probable,
o vive a pan y agua la alegría.

Enmudece el silencio en los excesos,
y al sur de la quimera
desmadeja la muerte su capricho.

Por ella
hallé el vértice feliz y el desamparo,
la lluvia del desierto, el bar de las primicias.

De espaldas a su ausencia duerme la madrugada,
en sábanas sin vuelo
de verbos oprimidos.

Por ella
la inquietud, la sombra, el devenir,
el cabernet, la luz , el desvarío.

El cuerpo enciende su espejo y su toreo,
la tinta su premura
el Hotel Carlton todas las farolas.

Por ella
los puentes -igual que los de Madison-
son amargas ventanas que dan a ningún lado.

La soledad es una puta sombría
que cobra con prisa los recuerdos.

Por ella
la vida siempre es vida,
el amor un boquete, el pecho un asesino.

Y la pena un gusano
que devora sin pausas
esa manzana agria del olvido.

Por ella
el juglar va a la musa,
la angustia al apetito, el sexo a su guarida.

Su canto de sirena agita cicatrices
y se ahoga en el gentío
la que viene por mí.

Por ella
rechazo las piedades, me niego al débito del mal hospitalario,
no pago al desamor y a las usuras.

Juntos celebramos el rastro del otoño,
las barcarolas ebrias,
el cielo clandestino.

Por ella
cada noche dejo una sed vigía,
por si al deseo le quitan el seguro y se viene conmigo.

Me agobia el detalle arbitrario,
la porfía de no rendirme
al oficio feliz de estar equivocado.

Por ella
los tranvías dan viajes sin boleto,
y en un confín de dudas quemamos el regreso.

Empeño el excedente, el faro de anteayer,
el bolígrafo ansioso,
el mañana improbable.

Por ella
puedo escribir un poema tan tonto como éste,
que le alerte el ombligo y acune una sonrisa.

Esta baraja turbia que predice su espuma,
sus playas del desvelo,
con peces moribundos
de amor insatisfecho.

Por ella, dejaron de vaciarme los pronósticos.

de Sergio Manganelli - Buenos Aires, Argentina
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gula sagrada (fábula semiótica)

“…la palabra sólo tiene un proyecto vertical, es como un bloque, un pilar que se hunde en la totalidad de sentido…(…) Cada palabra poética es así un objeto inesperado, caja de Pandora de la que salen todas las categorías del lenguaje; es producido y consumido con particular curiosidad, especie de gula sagrada.” Roland Barthes

el anterior del anterior peregrino
que vio y supo esto mismo
reclamó también nuestro refugio

hubo para él castillo o alimento
y el luminoso Sustantivo
en abundancia vino a dársele

dentro de los colosales muros
de bloque sobre bloque erguidos
desocúltase la densa masa
tras la que vagan miles

no hallaran secreto gozo ocupando sus estancias
el Papa Luna ni Arnaldo de Banyuls
pero para el Conde Oliva o Juan de Mena hubiera sido
la fortaleza irrevocable una cárcel encantada

invariablemente otro ansioso explorador divisa
la antinatural morada en el camino
se le consagra la torre lo convoca lo nutre
colma su garganta -la de él- de nominales artilugios
calma su hambre -la de ella- de fascinante alma humana

¿conócese que es su amparo un subterfugio terrible?
en su seno la conciencia no tiene escapatoria
habitándola el magín se remueve con violencia
su presencia aterroriza la concordia de lo quieto

el castillo irrumpe con humor no geológico
y sobre el paisaje neutro aunque ya grávido

estalla


de Gabriela Alia Botbol - Argentina
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4.5.06

Premios Municipales

CONCURSOS DE LITERATURA
MIÉRCOLES 10 DE MAYO – 15.00 Hs. – SALÓN DORADO, CASA DE LA CULTURA
AVENIDA DE MAYO 575 – 1º PISO – BUENOS AIRES

La Dirección General de Promoción Cultural dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informa que el próximo miércoles 10 de mayo a las 15,00 Hs. se llevará a cabo el acto de entrega de premios a los ganadores en los Concursos de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

NÓMINA DE PREMIADOS

POESIA ÉDITA

Primer Premio: Marcos Silber - “SUMA POÉTICA”
Segundo Premio: Paulina Vinderman - “BULGARIA“
Tercer Premio: Manuel Fernando Sánchez Zinny - “SEGUNDA POESÍA”
Mención Honorífica: Carlos O. Barbarito - “LA LUZ Y ALGUNA COSA”

POESIA INÉDITA

Premio Único: Leopoldo Castilla - “NUNCA”
Mención Honorífica: Patricia G. González - “LA MEMORIA ES UN GRITO EN TODAS PARTES”

NOVELA ÉDITA

Primer Premio: Inés Fernández Moreno - “LA ÚLTIMA VEZ QUE MATE A MI MADRE”
Segundo Premio: Leopoldo Diego Brizuela - “INGLATERRA – UNA FÁBULA”
Tercer Premio: Elena Cabrejas - “ALGO HABRAN HECHO”
Mención Honorífica: María Negroni - “EL SUEÑO DE URSULA”

NOVELA INÉDITA

Premio Único: Carlos Ernesto Chernov - “EL DESALMADO”
Mención Honorífica: Leopoldo Castilla - “EL ARCÁNGEL”

CUENTO ÉDITO

Primer Premio: Alicia Steimberg - “VIDAS Y VUELTAS”
Segundo Premio: Vlady Kociancich - “CUANDO LEAS ESTA CARTA”
Tercer Premio: Juan Sabia - “EL JARDÍN DESNUDO”
Mención Honorífica: Lucía Laragione - “TRATADO UNIVERSAL DE MONSTRUOS”

CUENTO INÉDITO

Premio Único: Gustavo Enrique Nielsen - “MARVIN”
Mención Honorífica: Gloria Pampillo - “TEJUELAS”

ENSAYO ÉDITO

Primer Premio: Nicolás Casullo - “MODERNIDAD Y CULTURA CRÍTICA”
Segundo Premio: Gerardo Mario Golobof - “JULIO CORTÁZAR – LA BIOGRAFÍA”
Tercer Premio: Álvaro Abos - “DELITOS EJEMPLARES”
Mención Honorífica: Maria Gabriela Mizraje - “ARGENTINAS DE ROSAS O PERÓN”

ENSAYO INÉDITO

Premio Único: Rodolfo Alonso - “LA VOZ SIN AMO”
Mención Honorífica: Elena Adriana Bossi - “LAS FORMAS DE LA MUERTE”

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